Resumen ejecutivo
IMPACTO SOBRE EL EMPLEO: RECURSOS HUMANOS
Tipología
Los empleos directos experimentaron un gradual incremento en 2010 para contraerse en 2012. Desde entonces experimentan una recuperación sostenida hasta los 267.055 empleados en 2019.
Los empleos indirectos han experimentado una contracción del -39,06% desde el inicio de la serie. Con este dato se pone de manifiesto la mejora de eficiencia y gestión de los proyectos en el seno de las propias fundaciones, así como la tendencia a usar los recursos propios en vez de la externalización de la gestión y prestación de los servicios.
El número de patronos ha aumentado en un 6,17% (situándose en 82.678 patronos en el año 2019)
En cuanto a los voluntarios, su número se ha incrementado hasta los 127.687 (+31,18%). Este dato pone de manifiesto el crucial papel desempeñado por el esfuerzo de solidaridad derivado del compromiso de este colectivo en la consecución de los objetivos fundacionales.
Empleo directo
El comportamiento del sector desde el punto de vista de la generación de empleo ha sido positivo en comparación con el conjunto de la economía española. Entre 2014 y 2018 se observa una constante recuperación del empleo (tasa de crecimiento promedio de 4,44% anual).
En 2019 el empleo en el sector fundacional se incrementa un 3.95% frente al 2.34% de la economía española en su conjunto para ese mismo año.
El sector fundacional presenta un mayor dinamismo a la hora de crear puestos de trabajo durante las fases expansivas. Durante las fases recesivas no destruye empleo. Por una parte las fundaciones han tratado de mantener el empleo aún a costa de la retribución y por otra las actividades relacionadas con las fundaciones pueden mantener mejor su situación en épocas de crisis.
Las fundaciones de Cataluña y Madrid son las que más empleo han generado, la primera con un aumento de 32821 personas y la segunda de 15167.
Cataluña representa el 38.31% del empleo del sector fundacional.
Extremadura y la Rioja son las CCAA que muestran un menor número de ocupados en el sector fundacional.
Entre 2013 y 2018 se registra una recuperación importante del empleo medio en el sector fundacional en 1.43 empleos debido al incremento del número de empleos en el sector y a la reducción de FAEE.
En valores promedio durante los años considerados, las fundaciones que emplean entre 1 y 5 trabajadores representan el 19,20% del total (-13,18 puntos porcentuales) mientras que aquellas que ocupan más de 20 personas suponen el 20,06% del total (+8,44 puntos). Las FAE sin trabajadores han pasado a representar el 36,25% del total de fundaciones, lo que pone de manifiesto el importante papel desempeñado por fundaciones que realizan su actividad exclusivamente gracias a la labor de la red de voluntarios.
Empleo indirecto, voluntarios y patronos
Tras un periodo intermedio en el que las fundaciones internalizaron algunas tareas que prestaban otras entidades, el empleo generado fuera del sector se ha mantenido en torno a 10.250 personas