Resumen ejecutivo

IMPACTO SOCIAL: ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL Y BENEFICIARIOS

Áreas de actividad

Un promedio del 38,89 % de las fundaciones se dedicaron principalmente a actividades de cultura y recreo, reduciéndose en 1,68 puntos porcentuales entre los años 2008 a 2019.

Continuando en términos promedios, el 21,57% de las fundaciones centra su actividad en la educación y la investigación, el 10,23% en el medio ambiente y el 8,92% en servicios sociales.

También son representativos el desarrollo y la vivienda, la sanidad y las actividades internacionales.

El asesoramiento y la religión son las que presentan un menor porcentaje sobre el total de fundaciones.

Ámbito geográfico de actuación

En España las fundaciones que actúan en el ámbito autonómico son las más numerosas, casi un 40%.

Las fundaciones a nivel estatal son las siguientes en importancia (24,21% de valor promedio). La participación de fundaciones de nivel provincial-comarcal se han mantenido y las que ejercen su función en el nivel local se ha reducido del 23,31% al 16,78%.

Estos datos se explican por la reducción de competencias de las administraciones locales y los recortes sufridos por los ayuntamientos debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria, así como los mayores requerimientos legales sobre estabilidad presupuestaria.

Beneficiarios

El papel de las FAE en la sociedad española cada vez es más relevante y en muchas ocasiones pueden atender de manera más cercana y eficiente que el SP a sus colectivos. Unas veces esta asistencia es complementaria, otras de forma distinta y en ocasiones, de manera única e insustituible.

La actividad fundacional suma su aportación al interés general y al bien común en actividades no atendidas ni por el SP ni por el sector privado.

Uno de los indicadores del impacto social del sector es el número de beneficiarios finales y directos de las actividades del tejido fundacional.

En el primer tramo del periodo objeto de estudio el mayor porcentaje de fundaciones tenían colectivos pequeños, entre 101 y 1000 personas (34,39%). El primer puesto en 2019 pertenece al estrato de las fundaciones que atienden a más de 10.000 personas (34,37%), seguido del tramo que atendía entre 1001-10.000 beneficiarios. Esto indica una transición hacia fundaciones generalistas con amplio número de beneficiarios, siendo las fundaciones que atienden a más de 1.000 personas el 65 % de las FAE y las que atienden a más de 10.000 el 34%.

Hay que matizar la dimensión agregad de los beneficiarios de las FAE:

Usuarios de actividades, programas o servicios (puede suceder que cada visita o uso se contabilice como un beneficiario).

Receptores de ayudas monetarias o en especie. Aquí los recuentos son nominativos y el número de beneficiarios reportado se reduce.

Cabría distinguir también la naturaleza de la condición del usuario, que abarca desde todos los habitantes de un área de influencia a la calidad de vida de usuarios concretos.

La estricta política de rigor presupuestario a raíz de la crisis económica ha dado lugar a un aumento del número y abanico de beneficiarios.

Por CCAA, Cataluña es la comunidad con mayor número de beneficiarios netos (16,3 millones), más que duplicando la cobertura de Madrid, segunda en importancia (5,78 millones). Estas dos comunidades dan cobertura al 55,92% del total de beneficiarios del sector fundacional en España.

En términos relativos, Cataluña genera cobertura de servicios con un sector fundacional superior a su población, doblando en este índice a Navarra (segunda en este índice). En Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia llama la atención la escasa cobertura de Servicios.

En cuanto al tipo de beneficiario el 73,74% de los usuarios son personas físicas y el 26,23% personas jurídicas.

El colectivo más importante era el de público en general, seguido de personas en situación de exclusión social, estudiantes y afecta- dos por enfermedades. En el grupo de personas jurídicas destacan otras entidades no lucrativas.

Las categorías que más incrementan su participación relativa son el público en general (+9,85 puntos porcentuales) y los colectivos en riesgo de exclusión (+2,93 puntos). Las caídas más importantes se registran en los colectivos de estudiantes (-4,74 puntos) y personas con adicciones (-4,13 puntos).

Estos datos corroboran la tendencia de las fundaciones a cubrir las necesidades derivadas de sustentos básicos y de exclusión social de los ciudadanos.

La categoría de otras entidades no lucrativas es la que más incrementa su participación (+8,75 puntos), en contraste con empresas y otras entidades privadas (-4,86 puntos) y otras entidades privadas (-2,28 puntos).

Uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones

El uso delas TICs es fundamental para el desarrollo de las actividades propias de la fundación sino también para que dichas actividades sean comunicadas y percibidas por la sociedad en conjunto. También permite contar con comentarios y sugerencias y valorar las reacciones y respuestas ante las propuestas e iniciativas.

Se ha duplicado la presencia en redes sociales y se ha aumentado en 5,54 puntos porcentuales la disposición de páginas web.

PDF  -  INFORME COMPLETO