2. Metodología
Para describir la situación del empleo en el ámbito fundacional, se ha acudido a la base Muestra Continua de Vidas Laborales elaborada por el Ministerio.
El objetivo fundamental de esta publicación es, en línea con los informes anteriores y siguiendo una ordenación similar, ofrecer una visión lo más amplia y completa posible del sector fundacional en España, mostrando cuál es su situación, peso e importancia en el ámbito económico y social. Se refiere a un período temporal suficientemente extenso como el que aquí consideramos de más de una década y ofrece información estadística homogénea sobre las principales variables del sector fundacional.
Para realizar este estudio se han llevado a cabo los siguientes pasos desde el punto de vista metodológico:
2La base de datos está estructurada en dos grandes bloques: el primero ofrece información sobre la fundación que facilita la información y el segundo recopila los datos económicos básicos.
3En esta ocasión, la muy baja respuesta a la captación de datos se ha traducido en un elevado porcentaje de los datos ausentes en las variables clave para la adecuada caracterización del sector, por lo que los procedimientos de optimización empleados han sido más necesarios que nunca. Es por ello que se recomienda una revisión profunda del procedimiento de recogida de datos y del seguimiento de su cumplimentación, dado que para que el sector avance es preciso que cuente con datos accesibles sobre su actividad y comportamiento. Asimismo, se ha de tener en cuenta el esfuerzo computacional e investigador llevado a cabo para extender cinco años el período objeto de estudio, dado que hasta la fecha las actualizaciones se realizaban añadiendo información estadística correspondiente únicamente a dos o tres años.
4En este sentido, cabe destacar los escasos recursos que las AAPP destinan a los protectorados y registros, lo que reduce su capacidad para cumplir su obligación de facilitar información estadística fiable y contrastada sobre las fundaciones a su cargo que, a su vez, dificulta y encarece el análisis cuantitativo del sector, además de afectar negativamente la percepción de falta de transparencia que genera al sector.
Para describir la situación del empleo en el ámbito fundacional, se usan datos de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social