2. Metodología

Para describir la situación del empleo en el ámbito fundacional, se ha acudido a la base Muestra Continua de Vidas Laborales elaborada por el Ministerio.

El objetivo fundamental de esta publicación es, en línea con los informes anteriores y siguiendo una ordenación similar, ofrecer una visión lo más amplia y completa posible del sector fundacional en España, mostrando cuál es su situación, peso e importancia en el ámbito económico y social. Se refiere a un período temporal suficientemente extenso como el que aquí consideramos de más de una década y ofrece información estadística homogénea sobre las principales variables del sector fundacional.

Para realizar este estudio se han llevado a cabo los siguientes pasos desde el punto de vista metodológico:

1. Se ha considerado a la fundación como la unidad de análisis, contemplándola como aquella organización con entidad jurídica propia que está inscrita en un registro de fundaciones.

2. Se ha obtenido información directamente de fundaciones a través de un cuestionario web en el que se planteaban distintas cuestiones referentes al comportamiento y situación de las fundaciones.

3. Para desarrollar el estudio se ha utilizado como muestra el censo de fundaciones activas registradas (FAR) entre 2008 y 2019, revisando los datos relativos a ejercicios anteriores para valorar su consistencia a partir de nueva información cuantitativa y cualitativa2. Asimismo, y con el fin de realizar un uso eficiente de toda la información contenida en la muestra, hemos utilizado dos técnicas econométricas complementarias3. En primer lugar, se ha empleado el algoritmo de imputación múltiple desarrollado por King et al. (2001), que permite la aproximación de los datos omitidos. En segundo lugar, se han usado los predictores por analogías simultáneas propuestos por Fernández-Rodríguez et al. (1999) para inferir valores omitidos a partir de patrones detectados en otras observaciones semejantes. Aun así, los datos ofrecidos como provisionales para los años 2015 a 2017 y como avances para los años 2018 y 2019 deben tomarse con especial cautela, dado que no han podido ser contrastados con los proporcionados por los registros y protectorados4.

4. Para describir la situación del empleo en el ámbito fundacional, se ha acudido a la base Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La MCVL incluye un conjunto de microdatos, individuales pero anónimos, extraídos de los registros de la Seguridad Social y completada con la información fiscal aportada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la información del Padrón Continuo y del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

5. Con el fin de poner en contexto macroeconómico la presencia y el peso económico del sector fundacional en España, a partir de los datos obtenidos y sobre la base de la información agregada proporcionada por la Contabilidad Nacional, estimamos las principales magnitudes del sector fundacional español. En particular, la producción de bienes y servicios, los consumos intermedios, el valor añadido bruto, la remuneración de asala- riados, el excedente de explotación y la remuneración media del sector.

2La base de datos está estructurada en dos grandes bloques: el primero ofrece información sobre la fundación que facilita la información y el segundo recopila los datos económicos básicos.

3En esta ocasión, la muy baja respuesta a la captación de datos se ha traducido en un elevado porcentaje de los datos ausentes en las variables clave para la adecuada caracterización del sector, por lo que los procedimientos de optimización empleados han sido más necesarios que nunca. Es por ello que se recomienda una revisión profunda del procedimiento de recogida de datos y del seguimiento de su cumplimentación, dado que para que el sector avance es preciso que cuente con datos accesibles sobre su actividad y comportamiento. Asimismo, se ha de tener en cuenta el esfuerzo computacional e investigador llevado a cabo para extender cinco años el período objeto de estudio, dado que hasta la fecha las actualizaciones se realizaban añadiendo información estadística correspondiente únicamente a dos o tres años.

4En este sentido, cabe destacar los escasos recursos que las AAPP destinan a los protectorados y registros, lo que reduce su capacidad para cumplir su obligación de facilitar información estadística fiable y contrastada sobre las fundaciones a su cargo que, a su vez, dificulta y encarece el análisis cuantitativo del sector, además de afectar negativamente la percepción de falta de transparencia que genera al sector.

PDF  -  INFORME COMPLETO